domingo, 30 de marzo de 2008

Work of Six Catholic Filmmakers

Work of Six Catholic Filmmakers

El Padre Blake explora la vida.
La obra de Seis Directores de Cine Católicos

por Sean Smith
Editor de Chronicle

Ciertamente la actuación y los diálogos ayudaron a Frank Capra a convertir en un clásico "It's A Wonderful Life", dice el profesor Richard Blake, SJ (Fine Arts), como también ayudaron las canciones.

El dueto carismático de George Bailey y Mary Hatch, "Buffalo Gals", o el coro espontáneo de "Hark! The Herald Angels Sing" y "Auld Lang Syne" al final constituye más que un soundtrack, dice el Padre Blake. Reflejan la apreciación de Capra en cuanto al rol de la música en la construcción de una comunidad, un legado de sus años de juventud de cuando cantaba junto a su familia en el coro de una iglesia Católica en Sicilia, su tierra natal.

Esta faceta de la experiencia juvenil de Capra ayuda a impregnar "Wonderful Life" – así como muchas otras de sus películas – con una dimensión religiosa, especialmente su celebrado final musical, señala el Padre Blake, quien es un critico de cine de la revista America.

"Auld Lang Syne" es una afirmación del renacimiento de la comunidad a través del sufrimiento y el triunfo de George, su líder inspiracional," dice. "Capra está sugiriendo un renacimiento, el inicio de una nueva era en la vida de George Bailey y de las personas de Bedford Falls."

Capra es uno de los seis prominentes directores estadounidenses respecto de los cuales el Padre Blake explora sus usos de los simbolismos e imaginería católica en su nuevo libro AfterImage. Subtitulado “La indeleble imaginación Católica de Seis cineastas estadounidenses” (The Indelible Catholic Imagination of Six American Filmmakers), el libro examina también las películas de Martin Scorsese, John Ford, Francis Ford Coppola, Brian De Palma y Alfred Hitchcock.

El Padre Blake utiliza el concepto de “afterimage” (imagen posterior) – la imagen que permanece en el ojo de la mente luego de que cesa su estimulación o esta es removida – como una metáfora respecto de la imaginación de esos cineastas Católicos, así como también para el título del libro.

"En algún momento de sus vidas, y en diversos grados, estos seis se vieron distanciados de los estímulos originales de sus experiencias religiosas en su juventud", explica. "Pero el estímulo fue tan poderoso, como el flash de un fotógrafo, que dejó una afterimage (imagen posterior) en su imaginación artística.

"De hecho, aunque cada uno de ellos haya cerrado sus ojos y hayan tenido estímulos no-Católicos," continua el Padre Blake, "la imagen posterior (afterimage) se introduce y deja un halo de significados al objeto de sus atenciones concientes."

El Padre Blake eligió a estos seis no solo debido a su lugar en la historia del cine, sino porque representan diferentes tipos de Católicos, desde las contrastantes experiencias como italo-estadounidenses de Scorsese y De Palma hasta la crianza de Ford en un circulo irlandés-Católico en Maine, así como también la eventual metamorfosis del inglés Hitchcock como un Católico Estadounidense.

"Por todas estas diferencias, sus películas muestran un tipo de espiritualidad inconfundible e identificable," dice el Padre Blake. "Casi sin excepción, muestran un sentido Católico del pecado, la culpa, la enmienda y la redención. Sus héroes más virtuosos luchan con la gracia como miembros de una comunidad de pecadores. Buscan la redención junto a la comunidad más que como individuos, y usualmente la salvación se logra mediante el amor y auto sacrificio de un salvador"

En un capitulo introductorio, el Padre Blake examina el rechazo de los críticos de cine a utilizar la religión como una herramienta de análisis. También identifica grandes características de la imaginería Católica – sacramentalmente, meditación y comunión – y, contrayendo un artículo sobre la moral teológica de James Leenan, SJ, enumera elementos familiares a la imaginación Católica como se representan en las películas. El amor Católico por los santos, las actividades devocionales, los mentores, la narrativa sobre el crecimiento moral, por ejemplo, y su consideración por la jerarquía.

Luego el Padre Blake dedica un capítulo a cada cineasta, ofreciendo un pequeño bosquejo biográfico con una atención particular al trasfondo Católico de cada director.

En su sección sobre Coppola, el Padre Blacke identifica "The Conversation" como la película más Católica del director y describe el fallido intento de salvación del protagonista mediante las buenas obras, terminando con su aislamiento de la redención del amor. La película ejemplifica un tema central en muchas de las películas de Coppola, el conflicto entre la moral pública y la vida privada.

El trabajo de Ford es categorizado por el Padre Blake como “Una travesía al Reino Eterno”, como se ve en películas como "Stagecoach," donde los protagonistas principales soportan una experiencia terrible de purificación y, al final, son libres para buscar la tierra prometida juntos. Si bien es poco probable que Ford tuviera la intención de hacer su película como alegorías religiosas, el Padre Blake señala que, sus nociones sobre la comunión, la salvación, la conciencia y la vida son un viaje a la casa materna que refleja una imaginería católica.

"Veo a la tradición religiosa como un ADN en el hueso medular," dice el Padre Blake. "Influencia la forma en que la persona piensa e imagina, y si la persona es un artista entonces esa tradición se encontrará en las producciones de su imaginación."

Sacado y traducido de Fr. Blake Explores Lives, Work of Six Catholic Filmmakers

Juizland Productions Recomienda

Kate & Leopold

Una comedia de 2002 que tiene algo de miga para sacar, cierto ingenio y aciertos humorísticos. Algunas cosillas que saltearse por decoro...



Un Hombre de Dos Reinos (A Man for all Seasons)

En vísperas de la fiesta de Cristo Rey y de elecciones generales en la Argentina, recomendamos rever la magnífica película que retrata la vida y el martirio de Santo Tomás Moro, martirio por el reinado social de Nuestro Señor confrontando a un rey de quien había sido amigo y consejero. Un ejemplo del modo en que se debe confrontar con la autoridad legítima cuando esta yerra o claudica. Tomás Moro es hoy patrono y modelo de los políticos, propuesto por la Iglesia.

Wallace y Gromit (The Curse of the were-rabbit)

Animación de muñecos de crealina (claymotion) filmado con la técnica de fotografía de cuadro por cuadro (stop motion). Del creador de Pollitos en Fuga y con la asistencia técnica de los realizadores de El Cadaver de la Novia. ¿Un filme para niños? Atractivo para niños, sin duda, y con aparente inocencia. Pero...

El Milagro de Nuestra Señora de Fátima (1952)

Versión de 1952 relanzada en DVD. Se consigue en internet. Un relato sencillo pero fiel -en sus aspectos fundamentales- a los milagrosos sucesos de 1917 en Cova da Iría.

El Milagro de Nuestra Señora de Fátima (1952)


Versión de 1952 relanzada en DVD. Se consigue en internet. Un relato sencillo pero fiel -en sus aspectos fundamentales- a los milagrosos sucesos de 1917 en Cova da Iría.

300. (Favor de no ver…)

Entre la tonalidad surrealista de algunos momentos de Gladiador y cierta espectacularidad en las batallas que ha tomado prestado excesivamente de El Señor de los Anillos se ha pergeñado este filme, basado en un comic clásico. Un cóctel peligroso de cierta información histórica, con monstruos tolkenianos y varias escenas de franca obscenidad.

Tribunal en Fuga (Runaway Jury)

A propósito de los recientes hechos sucedidos en el Campus Universitario en Virgina Tech, Estados Unidos, un interesante filme ya comentado que trata el tema de la libre venta de armas y estos episodios. ¿Habrá alguna responsabilidad del lobby izquierdista que se opone a la venta de armas a los civiles en estas matanzas recurrentes?

Un Hombre de Dos Reinos (A Man for all Seasons)

A propósito de las exhortaciones pontificias a asumir una actitud coherente ente su Fe y su acción política a los dirigentes católicos e ilustrando en nuevo libro del P. Bojorge, traemos al recuerdo un filme clásico sobre la vida de Tomás Moro, Patrono de los Políticos Católicos.

La Reina (The Queen)

Una película de bajo costo, que juega al éxito tomando como atractivo la popularidad de la ex princesa de Gales, Diana Spencer. Mitad documental, intenta reflejar la crisis entre el pueblo y la familia real que motivó su trágica muerte. Interesante en cuanto interpreta la importancia de la monarquía como institución.

The Passion of the Christ

Tanto antes como después de su estreno dedicamos muchos artículos a esta extraordinaria película, obra maestra de arte cinematográfico y monumental testimonio de fe de su director, Mel Gibson. Por lo cual no tiene sentido hacer una reseña de un film del cual tanto hemos hablado, aunque sí lo tiene recordarlo en esta cuaresma. Asimismo queremos recomendar con entusiasmo a todos los lectores de PCD volver a ver este filme como preparación para el tiempo de penitencia que se inicia y para el Triduo Pascual, siguiendo el ejemplo de Sor Lucía de Fátima. No dejen de verla una y otra vez, con espíritu sobrenatural. Es un gran bien para el alma.

Apokalipto, Otro cachetazo de Mel Gibson

Mel Gibson, como todo verdadero artista, tiene intuiciones geniales trasladadas con maestría a las imágenes. Lo que no se ve o entiende con largos discursos y razonamientos Gibson logra mostrárnoslo con sus poderosas imágenes. Un gesto, una mirada, un paisaje, logra llegar a nosotros y decirnos mucho más que largas y filosóficas exposiciones.

APOCALYPTO

Después de asistir a la proyección de “Apocalypto” no me quedan dudas de que, en definitiva, Mel Gibson ha privilegiado los aspectos hollywoodenses del producto destinado, antes que nada, a entretener y a fascinar al espectador resaltando el carácter indomable de su protagonista principal (el indio “Casi”), al mejor estilo del Aland Ladd de la década del ´50. Por alguna razón el programa lo cataloga como género de “aventuras”.

La Canción de Bernardette (The Song of Bernardette)

Un clásico que constituye quizás la mejor película católica producida por Hollywood. La historia de Bernadette Souvirous, la Vidente de Lourdes, con guión cinematográfico basado en la obra de Franz Werfel, el autor que popularizó en el mundo anglosajón la aparición de Masabielle con su exitosa novela histórica.

Apocalypto (2006)

Algo decepcionados, salimos de cine pensando que una excelente idea se había reducido a una historia de aventuras. No es que se haya desperdiciado por completo la oportunidad de mostrar el estado de la América precolombina: pero se la muestra en registro hollywoodense (buenos y malos), donde la brillante idea de salvar al héroe por la aparición de la civilización europea católica se contamina con cierta reminiscencia del mito del buen salvaje.

16 Calles (16 Blocks)

Una policial esmerada, limpia de obscenidad, movida y finalmente sorpresiva. Con una motivación moral. Cada tanto se les escapa.

La Dama del Agua (Lady in the Water 2006)

Algo decepcionados del último producto del M. Night Shymalan, un cineasta y guionista en el que parece trabajar una inquietud sobre el destino del mundo moderno, que sin embargo no logra encaminar hacia una perspectiva católica, a pesar de haber sido educado como tal.

Carta del Párroco de San Ildefonso, Madrid, al Nuncio Apostólico ante España

¿Por qué el Vaticano promueve una película que proviene del mundo protestante y por tanto, con toda lógica, la visión sobre María sería completamente distinta de la que la Iglesia Católica ha defendido con sus dogmas y con su doctrina? ¿Por qué comprometer su autoridad como nunca lo había hecho con ninguna otra película al permitir “la premiere” en la sala Pablo VI, cuando a todas luces es al menos equívoca y discutible –cuando no herética- sobre la figura de María?

El Gran Truco (The Prestige)

El mundo de los ilusionistas retratado en clave de fantasía. Realidad y ficción se entremezclan de tal modo que hasta el último momento no sabemos quien es quien y sobre todo, quien engaña a quien. Una metáfora del mundo moderno, posiblemente involuntaria.

Cerrando los testimonios sobre “La Natividad”

He visto el film. Debía hacerlo porque si ya me había indignado un episodio que leí en Alfa y Omega y que lo da este periódico católico como detalle, dice “detalle no menor”, pero detalle al fin, y es el de la adivina que le lee la mano a María, era de suponer que habría más. Y así resultó.

Video para aprender a celebrar la Misa Tridentina

Aunque no es propiamente un estreno cinematográfico, creemos que tiene mucha relación con los intereses de los lectores de Panorama. El filme se ha editado ya en alemán y francés y se espera una versión en castellano en poco tiempo.

Nos quieren imponer una Virgen que no es ni virgen ni maría

Para el sentir católico, tanto en el militante como en el que "no va a Misa", la virginidad de María está indisolublemente unida a su fe, como todo lo que a Ella se refiere. Lo dicen las crónicas de la masiva concurrencia de ayer a los santuarios marianos y lo saben muy bien los enemigos de la Iglesia.

La Natividad: Otros aspectos del filme

La sección de cine de la edición anterior fue dedicada a comentar la película La Natividad. Comentario de una sola vista, apenas salidos del cine, sin la posibilidad de repasar las escenas ni de verla en la versión original en inglés, hemos debido pasar por alto muchos detalles. Entre ellos los diálogos evangélicos.

Natividad (The Nativity Story)

Esta rareza cinematográfica tiene tantos pros como contras. Rareza porque hace mucho tiempo que no se estrena en cine, menos en vísperas de Navidad, un filme dedicado a la Navidad en serio. Pros y contras: trataremos de enumerarlos someramente en este comentario.

La Fiesta de Babette (Babettes gæstebud,1987)

Hemos reencontrado una querida película de fines de los '80, la danesa "Fiesta de Babette". Finalmente se consigue en DVD y con ella recuperamos no solo la calidad de reproducción que nuestros gastados VHS ya no podían proporcionarnos, sino la milagrosa demostración fáctica de la superioridad del catolicismo sobre el protestantismo.

La Iglesia y el Cine

Como cada año en estos días vuelve a la actualidad la SEMINCI, de Valladolid, clausurada el pasado sábado 28 de octubre. En 1955, tuve la fortuna de aprender algo de cine al lado del P. Félix de Landáburu, S.J., en aquel año uno de los gestores de este certamen cinematográfico que ahora se sonroja de su título original: “Semana Internacional de Cine Católico”.

Marcelino Pan y Vino (1955)

Esta película española, rodada en Italia y dirigida por un húngaro se convirtió en un clásico del cine familiar y religioso católico. Y aunque la historia es fantasía piadosa, no deja de ser una muestra de que el "nuevo cine español" que nos vendieron en los años '70 no es más que una perversión del vigoroso cine de la época de Franco.

Distribuir contenido

Hollywood (Los Ángeles)

Hollywood (Los Ángeles)


El famoso cartel de Hollywood
El famoso cartel de Hollywood
Noche de apertura del Hollywood Bowl 2005.
Noche de apertura del Hollywood Bowl 2005.

Hollywood es un distrito de la ciudad de Los Ángeles y su nombre se asocia con la sede de la industria del cine estadounidense.

Hollywood (el poblado) fue fundado en 1857. Aunque según la leyenda el nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), fue la esposa de un promotor inmobiliario quien dio nombre, en los años 1880, a su rancho situado en la zona después de haber conocido a un matrimonio de otro lugar cuya casa se llamaba Hollywood.

En 1903 Hollywood se convirtió oficialmente en municipio y siete años más tarde sus concejales votaron a favor de la integración de la población en Los Ángeles, principalmente, para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.

Hollywood y el cine [editar]

Además de ser un barrio de Los Ángeles, el término Hollywood define, genéricamente, también a la industria del cine y de la televisión arraigada en el sur de California.
A principios de los años 1900, las compañías productoras de cine de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a trasladarse a California debido a sus numerosos días de sol durante el año y a que los días eran también más largos. En aquella época no existía aún la luz eléctrica, por lo que los estudios de cine dependían de la iluminación natural para poder rodar.

El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911. Durante ese mismo año otros 15 estudios se establecieron allí, principalmente, por el buen clima que facilitaba los rodajes en exteriores. Esto se debía a que muchos estudios empezaron a dejar de pagar la abusiva tasa Edison (que poseía la patente como teórico inventor del cine), lo que podía meterles en serios problemas legales. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine de todo el mundo occidental. Sin embargo, hace ya tiempo que los estudios fueron trasladándose a la periferia de Los Ángeles, debido a que el crecimiento de la ciudad incrementó notablemente el valor del suelo y los estudios prefirieron vender sus grandes terrenos e instalarse en lugares más alejados. Hollywood es ahora más una marca nostálgica que una realidad (topológica) en el mundo del cine.

Además del famoso cartel formado por letras gigantes y situado en los cercanos montes, quedan en Hollywood, esencialmente, dos lugares que siguen siendo una referencia del cine. El primero de ellos es Hollywood Boulevard, una avenida donde se van incrustando en las aceras estrellas con el nombre de las actrices y de los actores más famosos que dejan marcadas sus huellas. El otro lugar, situado en el mismo Hollywood Boulevard, es el Teatro Chino de Grauman, que es famoso porque en él se estrenan una buena parte de las nuevas películas.

Sub- Distritos [editar]

Festival Internacional de Cannes

Festival Internacional de Cine de Cannes



Sede central del festival.
Sede central del festival.

El Festival de Cine de Cannes es un prestigioso festival de cine internacional que se celebró por primera vez del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 en la ciudad de Cannes, en la Costa Azul (Francia). Desde entonces se ha celebrado cada año, salvo algunas excepciones, como en 1968 a consecuencia de los disturbios del Mayo del 68 en París.

El Festival suele lograr la máxima atención por parte de los medios de comunicación, y muchas estrellas del cine asisten a las diferentes proyecciones de películas que acoge.

En Cannes se entrega, entre otros, un premio conocido como Palma de Oro, que concede un jurado internacional compuesto por profesionales del mundo del cine. En ocasiones, varias películas comparten el galardón en un mismo año.

El festival de Cannes es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata o Karlovy Vary entre muchos otros (ver el enlace a la FIAPF para la lista completa).

Historia [editar]

El origen del festival proviene de la necesidad de concebir una alternativa al Festival de Cine de Venecia que en ese momento estaba bajo influencia fascista. El festival se celebra por primera vez en 1946 y sólo se ha suspendido dos veces, en 1948 y 1950 debido a la falta de fondos.

En 1950 se crea la Palma de Oro, trofeo que reemplaza al Gran Premio.

En 1982 se inaugura el Palacio de Festivales, edificio que se construye donde estaba el antiguo casino municipal. Hoy cuenta con 25.000 m2 de espacio de exhibición y 26 salas y auditorios.

Enlaces externos [editar]

Jurados y palmarés del Festival de Cannes

1946 | 1947 | 1949 | 1951 | 1952 | 1953 | 1954 | 1955 | 1956 | 1957 | 1958 | 1959 | 1960 | 1961 | 1962 | 1963 | 1964 | 1965 | 1966 | 1967 | 1968 | 1969 | 1970 | 1971 | 1972 | 1973 | 1974 | 1975 | 1976 | 1977 | 1978 | 1979 | 1980 | 1981 | 1982 | 1983 | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007

Palma de Oro
Premio a la mejor dirección
Premio a la interpretación masculina
Premio a la interpretación femenina
Premio al mejor guión
Gran Premio del Jurado
Premio del Jurado
Palma de Oro al mejor cortometraje
Premio del Jurado al mejor cortometraje
Cámara de Oro
Mención Especial Cámara de Oro

Cannes


cannes
Canas
Escudo de Cannes  Canas
País Bandera de Francia Francia
Región Provenza-Alpes-Costa Azul
Departamento Alpes Marítimos
Distrito Arrondissement de Grasse
Cantón cabecera de Cannes-Centre y Cannes-Est. Parte de la comuna está incluida en el cantón de Mandelieu-Cannes-Ouest
Mancomunidad
Código INSEE 06029
Ubicación 43°33′12″N 7°01′20″E / 43.553334, 7.022223
Altitud n/d
(mín.: 0 m, máx.: 260 m)
Superficie 19,62 km²
Población 70.200 hab. (2006)
Densidad 3.577,98 hab./km²
Gentilicio n/d
Código postal 06400
Alcalde Bernard Brochand (UMP)
2001-2008
Ubicación de Cannes  Canas en Francia
Cannes

Cannes, en francés, Canas o Cano en occitano, es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es uno de los centros de la turística región de la Costa Azul o Riviera francesa y sede anual de su célebre festival europeo de cine internacional.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Historia [editar]

Desde 1884 Cannes atrajo a los aristócratas ingleses que se instalaron en busca de novedad y exotismo. Más tarde comenzaron la construcción de espléndidas residencias invernales. Gracias al ferrocarril estos viajeros fueron cada vez más frecuentes a partir de 1920.

En 1939 el gobierno francés decidió la instalación de un Festival Internacional de Cine. La ciudad de Cannes fue escogida por su sol y su marco encantador. En 1945 la Asociación Francesa de Acción Artística recibió la misión de preparar para el año siguiente un Festival con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación y, a partir de 1946, del Centro Nacional de Cine, recientemente creado. A pesar de las dificultades de aquella época, el festival de Cannes fue la primera gran manifestación cultural internacional de posguerra. Excepto en 1948 y 1950, el festival se convirtió en una cita anual, al principio en septiembre y, desde 1951, en mayo.

Cannes se convirtió en la ciudad más mediática del mundo. Hoy todavía ejerce el mismo poder de atracción para su clientela francesa y extranjera, fascinada por su fama de ciudad de estrellas. De esta intensa actividad turística, los sectores más desarrollados son la hostelería, la restauración y los comercios de lujo.

Cultura y acontecimientos [editar]

La ciudad es famosa internacionalmente por su Festival de Cine de Cannes así como por su Festival de Publicidad Cannes Lions.

Economía [editar]

Cannes es una ciudad lujosa de la Côte d'Azur, su principal fuente de ingresos es el turismo. Hoteles y tiendas de lujo son abundantes.

Monumentos [editar]

La costa, con su célebre Boulevard de la Croisette, es uno de sus más importantes atracciones turísticas, así como las islas de Lérins, que forman parte de la localidad.

Ciudades hermanadas [editar]

Enlaces externos [editar]